jueves, 23 de febrero de 2012

MEZCAL SE PONE DE MODA


MEZCAL SE PONE DE MODA




Mi abuelo nación en Oaxaca; el mezcal vivió con Él, junto con la basta y deliciosa comida oaxaqueña. En su presencia yo veía con asombro como una botella contenía un gusano en su interior; “símbolo de calidad” me decía; sin embargo solamente para mi era como algo que ponía ahí dentro para llamar la atención de los turistas.
El mezcal está actualmente alcanzando niveles que no se habían visto; como el boom del Tequila hace algunos años, recuerdan ustedes cuando se llegó al extremo de decir que no habría agave suficiente para satisfacer la demanda, increíble no?.

Pues así es ahora; no solamente en México ya se han abierto Mezcalerías, si no que en Estados Unidos y otras partes del mundo ya existen “mezcal bars”; según mi investigación esto se debe a que la tendencia actual de la moda es buscar productos artesanales, hechos a mano, y el mezcal encaja perfectamente en este concepto.

Se sigue produciendo en su mayoría de manera artesanal, con su sabor característico “ahumado” ; y es esta peculiaridad la que está atrayendo a los consumidores a esta bebida.

Los fumadores encuentran un aroma especial que comparte muy bien con cigarros y puros; los tomadores de whisky (vean mi entrada anterior) lo aprecian porque encuentra en el la remembranza de los sabores y olor a madera, a madera fuerte, por su proceso de fermentación en depósitos de madera.
Oaxaca por supuesto es el estado productor por excelencia, cuenta con denominación de origen, se establece como región geográfica la comprendida por los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, particularmente en el estado de Oaxaca, la zona denominada "La Región del Mezcal", que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán

También recuerda mucho el sabor a planta fresca, a pasto recién cortado, esto se debe al proceso de producción que permite que el sabor de la piña del maguey después de la cocción este presente, al tomarlo.

Algunos consideran el sabor del mezcal muy fuerte, es por esto que se han confeccionado distintas mezclas para que al paladar de las personas no sea tan agresivo. Por supuesto que la manera tradicional de tomarlo es solo, en una jícara de bule ( o en una vaso de boca ancha, acompañado con limón y sal de gusano, (la botana de preferencia Oaxaqueña, escójanla ustedes).

Les dejo unas recetas de cócteles con mezcal, después de probarlos me comentan que les parecieron:

CHIHUAHUA
2 onzas de mezcal
4 onzas de jugo de toronja, la cantidad puede bajar entre 2 y3 onzas, dependiendo del grado que quieran probar de mezcal
Tehuacan, o club soda
Un golpe de Tajín (si la salsa deshidratada, chile piquín en polvo)

Enfríen el mezcal, en un vaso con hielo, mezclando el jugo de toronja, una vez frío, pásenlo a un vaso alto, agreguen el Tehuacan, y al final un trancazo de tajín.

MEZCALITA DE PIÑA
Esta es una adaptación del cóctel que se sirve en el restaurante TOLOACHE de Nueva York USA.

Ingredientes
2 onzas de mezcal
una rodaja de piña ( congelada de preferencia)
1 o 2 piezas de chile serrano
4 o 5 hojas de cilantro
½ onza de jugo de limón
¼ a ½ onza de néctar de agave
Tajín (para escarchar el vaso, o la mezcla que ustedes utilicen para escarchar)


Preparación:
Escarchen un vaso corto de boca ancha: En un vaso mezclador machaquen la piña, el chile serrano, y el cilantro, agreguen el mezcal y el jugo de limón, y el néctar de agave, y llenen con hielo; mezclen perfectamente todo, y sirvan en las rocas, en el vaso que previamente escarcharon. Adornen con rodaja de limón (opcional)


Hasta la próxima CHUPANDO que es gerundio



BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO, QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO, QUE OTROS TEMAS DESEAS QUE ABORDEMOS, GRACIAS POR PARTCIPAR EN NUESTRA COMUNIDAD