lunes, 20 de febrero de 2012

COMO SER UN MEJOR AMANTE DEL VINO


COMO SER UN MEJOR AMANTE DEL VINO




Mientras más me involucro en el mundo del vino, me doy cuenta cuan poco se hasta ahora, y cuanto más hay por aprender. Así que en la búsqueda de convertirme en un maestro JEDI del vino, expandiendo mi visión, alcance, paladar, aventura, estos 5 puntos nos podrán ayudar de manera personal, y a todos nosotros a aumentar nuestros conocimientos del vino, y como digo en este blog; entre nosotros, no menosprecio a los expertos pero en este caso, es a base de la experiencia de nosotros mismos, nuestros amigos y familiares, en confianza y de manera informar; aquí están:



1.- UNETE A UN CLUB DE VINOS


Existen en México varios clubes y cofradías de vino, algunos ofrecen las degustaciones y la venta de los productos, otros por suscripción te invitan a comprar vinos previamente catalogados y te los envía a tu domicilio por cajas, junto con las características del vino. No es un mala idea; puedes unirte a nuestro “club de la centuria “ , básicamente este club tiene como premisa es probar 100 vinos de distintas variedades durante el año. Parece que 100 vinos en una año son muchas botellas, pero no lo es tanto, claro si ustedes como yo, somos unos enamorados del vino, no será mucho trabajo, ya que hay mucho que aprender del vino, y cada vez que probamos uno nuevo aprendemos más. Busque variedades exóticas, que no seas las que  acostumbran tomar, o inclusive de regiones que no se atrevería a regalar, por ejemplo un cabernet de  Sudáfrica. Experimenten hagan sus anotaciones y esto me lleva a…………………..


2.- COMPARTE TUS NOTAS DE PRUEBA

Te propongo esto que yo hago: siempre traigo conmigo una libretita, tipo agenda de bolsillo, pequeñita y una pluma, cada vez que tengo la oportunidad de probar un nuevo vino, ya sea que yo lo compre, o lo tome en casa de un amigo; apunto los sabores y sensaciones, copio datos de la etiqueta, inclusive tomo la fotografía de la etiqueta con el celular, y así voy haciendo mi acervo de vino, por gusto, marca, tipo de uva, ocasión, etc.

Posteriormente comparte tus notas con tus amigos, no guardes esta información, tus amigos te lo agradecerán, y cuando estén juntos podrán intercambiar experiencias, inclusive hacer sus propias catas de vinos nuevos y asentar cada quien sus notas; se podrán presentar con una botella que sea del agrado de todos, o presentarles algo totalmente distinto para probar.


3.- CAMBIA DE RANGO DE PRECIOS

Algunos Vinos son simplemente más caros que otros. Por su puesto eso no quiere decir que unos sean mejores que los otros, el precio no está relacionado, en todos los casos, con la calidad de una botella de vino. Pero por supuesto existen vinos cuyo precio lo vale en la calidad; si estas acostumbrado a comprar tu vino en el rango de los $200.00 la botella, inspecciona los vinos de la siguiente escala de precio, digamos sobre $350.00, para empezar a descubrir algunas diferencias; y si al contrario tus vinos están en rangos superiores, digamos $500.00 la botella, baja a paladear vinos que están en los rangos de los $200.00 como cambiando tu rutina, te aseguro te sorprenderás con los resultados; los vinos más económicos son generalmente más afrutados, menos sabor a barrica, y listos para tomarse en cualquier ocasión. Para mi paladar inclusive son más fáciles de maridar con la comida.
Recuerden que no hay reglas, simplemente, cambien su manera de paladear. Esta es mi sugerencia.



4.- PRUEBA UNA BOTELLA DE VINO MADURO (AÑEJO)

Los vinos maduros no tienen porque ser muy caros. De hecho, pueden encontrar bastantes que valgan la pena al rededor de $350.00.
Algunas uvas maduran más rápido que otras, como el Barbera por ejemplo; Aunque estos vinos son llevados por la corriente general, alcanzan su mayor expresión de madurez después de una década, como los vinos Piamonteses.
Otro vino que no es caro es el de uva Zinfandel, que añeja sorpresivamente bien. Pudiendo transformarse en un vino tinto cualquiera, sin embargo les puede dar una magnifica idea, de lo que le pasa a la uva y a la estructura del vino dentro de la botella con el paso de los años; aprenderemos así que le pasa a los vinos que guardamos en la cantina o en nuestra cava, con forme pasa el tiempo.


5.- PRUEBA LOS VINOS NATURALES

En México tenemos muchos lugares fuera de la ciudad de México, en donde podemos probar este tipo de vinos; los hay de manzana, de pera, de fresa; durazno, membrillo moras, prácticamente de cualquier fruta; los sabores y texturas de estos vinos nos permitirán aprender a saborear y distinguir a los vinos mas complejos derivados de los distintos tipos de uva.
Por otro lado ayudaremos a soportar una industria, artesanal y autóctona de cada lugar.
En Puebla, específicamente en Zacatlán en la fabrica La Primavera; ahí encontrarán de todo este tipo de vinos.

Esta es la tarea para este año, tomen con responsabilidad, espero sus comentarios acerca de esta aventura

Hasta la próxima CHUPANDO que es gerundio
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO, QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO, QUE OTROS TEMAS DESEAS QUE ABORDEMOS, GRACIAS POR PARTCIPAR EN NUESTRA COMUNIDAD