Revisando las tendencias mundiales de la cerveza, tratando de ver en que lugar se encuentra la cerveza mexicana, en comparación con las cervezas de otros países, no encontré mucha información; sin embargo me llamó mucho la atención durante mi investigación, el hecho de que las compañías cerveceras de USA estados unidos, sobre todo las locales, (las más pequeñas) se quejan de una contracción de mercado debido a la tendencia actual que se tiene entre la población de elaborar su propia cerveza casera.
Una fotografía de las búsquedas en Google de las palabras “insumos para elaborar cerveza casera” (traducido al español) ha detectado un aumento de 60% en el último trimestre del año, cada vez más se busca este tipo de materias primas.
Si más gente supiera que puede hacer cerveza en casa esta industria entraría en un boom espectacular.
Desde principios de lo años 90, inclusive se han creado asociaciones de productores domésticos de cerveza, donde intercambian todo tipo de información referente a la elaboración de su propio producto. Los temas principales que se tratan son la limpieza y sanitización de los utensilios de fabricación, y tener paciencia mientras se desarrolla la fermentación.
Otra pregunta constante es: “que tipo de cerveza puedo fabricar en casa?”; yo también hago la misma pregunta; como a mi me gustan las cervezas intermedias, las que están entre las claras y las obscuras; como puedo lograr este tipo de cerveza en mi casa?
Todo depende de que tipo de equipo utilices, si consultan la red, encontrarán que puedes comprar un Kit para producir cerveza a precios razonables (algunos ejemplos son: Mr. Beer, Beer Machine or Cooper’s micro-brewery kit; personalmente encontré este link muy interesante:Click Here!
Claro que se limitan a producir cerveza de los tipos que son concordantes con los kits que ellos venden; sin embargo con un poco más de experiencia, podríamos seleccionar nuestros propios granos y hacer la cerveza que nos parezca mejor.
El sabor es, aún la mayoría de los casos, mejor que la cerveza comercial, porque estas dejando que los ingredientes, que son más frescos, y el cuidado de la producción a pequeña escala, producen mejores sabores. La inquietud por hacer cerveza casera nace, en primer lugar porque somos amantes de la cerveza, y en segundo lugar, por crear nuestra propia marca, más sabrosa que la comercial.
La tercera razón que han encontrado, los que ya producen cerveza casera, es que es más barata; ¿pero en realidad será más barata? Parece ser que si; claro quitando la inversión inicial del equipo, comentan que con materias primas de alrededor de $450.00 podrás producir 52 botellas de 12 onzas (340 ml) que es más o menos una lata, esto equivale a $8.00 la botella, si estas dispuesto a controlar bien tus gastos de materia prima, es un muy buen ahorro por cada lata de cerveza; pero si vas a elaborar tu propia cerveza yo pienso que el ahorro económico no se compara con la satisfacción personal de haber realizado tu propia y deliciosa cerveza. SALUD ¡
Tendremos que ver si esta tendencia se replica en México, yo lo veo interesante, hasta para el primer concurso de cerveza casera de Chupando¡¡¡¡ Como la ven?
Hasta la próxima CHUPANDO que es gerundio.