jueves, 25 de abril de 2013

MARIDAJE CON VINO TINTO


Como están todos buenas tardes; nuevamente por aquí. No había sido posible seguir escribiendo por causas de fuerza mayor en mi salud, pero MEJOR SALUD¡¡.


Durante este tiempo fuera de circulación tuve que adaptar mi dieta un poco, y entonces encontré muchos amigos que en las mismas circunstancias han tenido que cambiar sus hábitos de comida. Sin embargo una vez recuperado, he podido adentrarme en maridajes más allá de los tradicionales. En entregas anteriores pudimos ver maridajes extremos, ahora veremos maridajes no tan extremos pero pensando fuera de lo convencional.

ATUN

Uno de los maridajes más difíciles con vino tinto es el de hacerlo con pescado. Más aún cuando los antiguos cánones rezas que no se debe hacer. Sin embargo que pasa si tienes en tu cava un tinto y hay de comer pescado, porque hacerle el feo?. Por su puesto que no¡ el maridaje no es simple de resolver, pero hay algunas combinaciones excelentes. Tenemos por ejemplo un filete de Atún a la pimienta; este es un complemento excepcional debido al fuerte sabor de la pimienta negra recién molida que le da al pescado un perfume sensiblemente ahumado; con un cabernet fresco, brillante, chileno; con alguna combinación de Carmenere y Merlot en su contenido.

CERDO

Ya se ha terminado la satanización que se hizo del cerdo en nuestro país, afortunadamente, es una carne muy noble; créanme cuando he tenido que dejar de comer tanta res, el puerco fue una gran adaptación a mi dieta, es muy amigable para su preparación ya que existen muchísimas maneras de cocinarlo, desde mantener una cierta cantidad de grasa hasta totalmente limpia.
 Para el caso de este maridaje algo intermedio funciona muy bien, pensemos unas chuletas de cerdo, preparadas con aji, o pesto, o salsa de tomate de manera rustica queda espectacular. Estos sabores intensos combina muy bien con los tonos del cabernet clásico, las hierbas y aspectos de acides del tomate, le dan un toque italiano; por o que les sugiero busquen un vino italiano ligero.

POLLO

Claro con esta carne está fácil, existen muchísimas recetas para cocinar pollo que incluyen el hacerlo con vino como ingrediente para su preparación, y esto produce una conexión directa con el vino durante la cocción y el vino en la copa, y este es un pequeño secreto de la cocina, italiana, española, francesa, ...................
Como sea estamos hablando del área del mediterráneo  así que para este maridaje un tinto del sur de Francia acompañaría muy bien.

VEGETARIANO

Se lo que van a decir, pero como dije al principio, el cambio de dieta que se está gestando en mi, y en muchos amigos que conozco, no nos permite el consumo excesivo de carnes; así que los vegetales son una muy buena opción para el maridaje con vinos tintos. En este caso los pimientos rojos son una selección natural con el vino tinto, así como los hongos, champiñones, portobellos, con esa aproximación terrosa. Un tinto afrutado será la selección ideal para los vegetales.

CORDERO

Claro yo dije, que el cordero no es una carne roja como tal la res, pero en una preparación al horno con un toque de chile, no me disgustó para nada; claro el cordero es un maridaje celestial natural con tintos cabernet. El cordero será siempre un maridaje clásico con Bordeaux. Las variedades de esta uva como son: el Merlot y el Cabernet Sauvignon son conocidos por su toque ahumado, y en algunos casos con toques herbales, tienen la acides adecuada para acompañar los sabores suaves de la grasa del cordero, colocando estos como fuera de este mundo.


hasta la próxima CHUPANDO QUE ES GERUNDIO¡¡¡¡¡¡¡